La importancia de tener un buen descanso.

//La importancia de tener un buen descanso.

¡Hola de nuevo! Descubre la importancia de tener un buen descanso, cuáles son los trastornos del sueño más comunes y sus posibles consecuencias en la salud.

Tal y como os contábamos la semana pasada, dormir no es solo un placer, sino una necesidad biológica del organismo, es por ello, en la entrada del blog de hoy queremos concienciar sobre la importancia de tener un buen descanso. Y es que, actualmente, la población española sabe perfectamente que para mantener un estilo de vida saludable debe mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Sin embargo, no se le esta dando suficiente importancia a la existencia de una estrecha relación entre las horas de sueño y la salud. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el bienestar completo se alcanza teniendo en cuenta los dos factores anteriormente mencionados y, sobre todo, disfrutando de un sueño reparador.

¿Por qué necesitamos dormir? Para recuperarnos del estrés del día pasado, descansar la mente, instaurar un hábito, gestionar las decisiones del nuevo día al que nos enfrentamos. Es decir, con el fin de un día necesitamos desconectar y regenerar lo suficiente para tener la capacidad de concentración, enjuiciamiento y participación en las tareas cotidianas del día siguiente. Se estipula que se deben dormir entre 6 y 9 horas diarias para asegurar que la falta de sueño no afecta negativamente a las emociones. La media perfecta en un adulto es de 8 horas. El permanecer en estado de vigilia por un tiempo prolongado o con un sueño deficiente provoca un trastorno progresivo de la mente, un comportamiento anormal del sistema y cambios drásticos en el comportamiento y en las emociones.

Entonces, ¿por qué la sociedad española no descansa bien? Existen diversas razones que pueden afectar y tener un sueño insuficiente, entre ellas: priorización del ocio, excesiva productividad y estrés laboral, mal acondicionamiento del espacio (ruido, luz, aparatos electrónicos, etc.) y problemas de salud.

Trastornos del sueño.

Los principales trastornos del sueño son:

  • Insomnio: Es uno de los trastornos mas comunes entre la población. Dificulta la conciliación del sueño, a pesar de sentir cansancio o agotamiento. Entre sus síntomas está el estrés, el cansancio y en ocasiones, el síndrome de las piernas inquietas, produciendo un picor u hormigueo por la noche que provoca el despertar y sueño ligero de la persona.
  • Apnea del sueño: Es un trastorno que pausa la respiración de la persona durante el sueño, provocando que al retomarla ronque fuertemente y el sueño deje de ser profundo, teniendo así un sueño irregular.
  • Narcolepsia: Es un trastorno del sueño que provoca somnolencia inesperada durante el día, provocando un sueño repentino y breve en la persona en cualquier lugar y momento.
  • Sonambulismo: Es un trastorno que implica hacer otra actividad mientras se duerme, la más frecuente es caminar. 
  • Conducta asociada al sueño REM: Es un trastorno de representación de sueños, es decir, normalmente una persona cuando esta dormida esta paralizada y toda la actividad se concentra cerebralmente, mientras que el trastorno asociado al sueño REM recrea el sueño sin ser consciente.
  • Terrores nocturnos: Son trastornos del sueño provocados por episodios de interrupción de este, provocando gritos y miedo intenso. Similar a una pesadilla pero más dramático y provocando el despertar de la persona.

Posibles consecuencias en la salud.

Como hemos mencionado anteriormente, es vital para alcanzar un estado de salud optimo tener un buen descanso. Si no es así puede provocar problemas en la salud tales como diabetes, obesidad, infecciones por tener un sistema inmunitario débil o alteración de la presión arterial.

Consejos y hábitos para mejorar el descanso.

  • Establecer un horario regular para descansar.
  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Hacer ejercicio.
  • Fijar metas de descanso y marcar una rutina de sueño.
  • Dejar de usar tecnologías antes de dormir y dejarlas fuera de la habitación.
  • Evitar el consumo de alcohol y cafe.
  • Controlar la siesta o evitarla.
  • Acondicionar la habitación.
  • Evitar estrés y mantener la calma antes de dormir.
  • Pedir ayuda

¡Que tengas un buen descanso!

Integra. Resuelve. Avanza.

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000871.htm

https://psicologiaymente.com/clinica/trastornos-del-sueno

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep-the-foundation-for-healthy-habits/art-20270117

https://mas-vida-psicologos-benalmadena.com/habitos-del-sueno/

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/trastornos-del-sueno

Por | 2021-10-22T09:44:39+00:00 octubre 22nd, 2021|Blog|Comentarios desactivados en La importancia de tener un buen descanso.

About the autor: