La importancia de la salud mental

//La importancia de la salud mental

Existen muchas entradas de blog hablando sobre la salud mental. Sin embargo, en nuestra entrada de hoy, vamos a hablar de su importancia y de la situación en España actualmente.

¿Qué es la salud mental?. 

La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Mientras que en psicología cuando se habla de salud mental se la entiende como un “estado relativamente perdurable en el cual la persona se encuentra bien adaptada, siente gusto por la vida y está logrando su autorrealización. Es un estado positivo y no la mera ausencia de trastornos mentales”.

Como resumen podríamos afirmar que el estado de salud metal es un estado de bienestar psicológico para el individuo… pero entonces, cuando no tenemos salud mental, ¿qué tenemos? 

Trastornos de salud mental.

Todos aquellos trastornos que afectan directamente a la salud mental, es decir aquellas alteraciones que repercuten en ese ámbito a cada individuo, se conocen como enfermedades o trastornos mentales. Estos trastornos afectan a procesos en el comportamiento, de pensamiento, en el estado de ánimo y a nivel afectivo y cognitivo.

Los trastornos de salud mental más comunes entre la población son:

  • Trastornos de ansiedad. Incluyendo el trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada y fobias.
  • Trastornos del estado de ánimo como los trastornos bipolares o los trastornos depresivos.
  • Trastornos de la conducta alimentaria. Se engloban en tres grandes grupos: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón.
  • Trastornos psicóticos como los trastornos delirantes o la esquizofrenia.
  • Trastornos de personalidad como el trastorno límite de la personalidad o borderline y el trastorno antisocial, psicopatía o sociopatía.

Todos los trastornos y problemas mentales deben ser diagnosticados por profesionales del sector de la psicología o psiquiatría a través de pruebas como un examen físico, una evaluación del historial clínico y una evaluación psicológica del paciente.

La importancia de la salud mental.

A pesar de que años atrás la salud mental estuviera relegada a un segundo plano frente a la salud física, actualmente la mayoría de la población es consciente de la importancia que tienen por igual. Así pues, gracias a una concienciación conjunta, quien más y quien menos, tiene una idea de lo que es la psicología. Por ello, disfrutar de una correcta salud mental no implica que no tengamos trastornos mentales… porque la salud mental también es tener un bienestar emocional, psicológico y social. 

Todas aquellos sentimientos, actos y razonamientos que sentimos parten de nuestra mente. Para que algo acabe bien, debe empezar bien. Es en este punto donde cobra total importancia la salud mental individual y colectiva. 

No debemos olvidar que la palabra ansiedad registró en Google 70.000 búsquedas durante los meses de confinamiento. Siendo Google el principal confesionario de todas aquellas personas que sufren en silencio con algún problema de salud mental no diagnosticado. Este ejemplo nos sirve para vislumbrar la creciente preocupación inicial de la sociedad frente a los escasos tratamientos finales.

La falta de salud mental afecta en las relaciones sociales y laborales y en la salud física de cada persona. Por contra, si trabajamos en mantener una buena salud mental contaremos con un aumento de la productividad, mejora en las relaciones sociales y de la salud física y conseguiremos mantener actitudes positivas.

¿Cómo cuidar tu salud mental?.

  1. 1.Mantener un correcto descanso y sueño.
  2. 2.Hacer ejercicio físico.
  3. 3.Tener una dieta equilibrada y saludable.
  4. 4.Mantener la mente ocupada disfrutando del tiempo libre.
  5. 5.Proyectar pensamientos positivos y controlar la ira.
  6. 6.Socializar y mantener una buena comunicación.
  7. 7.Marcar objetivos o metas personales.
  8. 8.Hacer uso de las nuevas tecnologías correctamente.
  9. 9.Mantener la calma y relajarse.
  10. 10.Pedir ayuda a profesionales.

¿Qué está sucediendo en España con la salud mental?.

La salud mental en España se ha visto afectada por la pandemia del covid19, repercutiendo en una epidemia para la que la sanidad pública de nuestro país no estaba preparada. Son muchas las personas que sufren problemas en su salud mental fomentadas por la pandemia que hemos vivido este tiempo atrás.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá, un problema de salud mental a lo largo de su vida, siendo en el año 2030 los trastornos mentales la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

En este sentido, es importante conocer que España tiene cuatro veces menos profesionales de la Psicología en la sanidad pública que la media europea (4 por 100.000 habitantes), además de la falta de profesionales en atención primaria, siendo esta la puerta de entrada a todas las ramas específicas. Por ello, tal y como cita la Confederación de Salud Mental, España necesita desarrollar estrategias que fomenten un sistema educativo inclusivo y que potencie las habilidades, intereses, necesidades y capacidades de cada niño o niña. Habilitar una asignatura de educación emocional en las aulas, para prevenir situaciones de violencia, discriminación o acoso, y fomentar la tolerancia y la aceptación de la diversidad. Que se cuente con los recursos suficientes que permitan, por un lado, prevenir o detectar precozmente cualquier indicio que pueda sugerir la presencia o aparición de un problema de salud mental en los alumnos y alumnas; y por otro, actuar sobre el problema a tiempo, así como el refuerzo en los ámbitos laboral, social y tecnológico.

Estamos aquí para ayudarte.

Integra. Resuelve. Avanza.

 

Otros enlaces de interés.

Amor propio.

Instaurar y mantener nuestros objetivos.

Terapia EMDR.

Dependencia emocional.

Adicción al tabaco.

 

Bibliografía y webgrafía.

https://consaludmental.org

https://www.who.int/es.

https://www.isep.es.

https://medlineplus.gov.

https://www.topdoctors.es.

https://www.clinicbarcelona.org.

https://www.manuelescudero.com

Por | 2021-11-22T10:22:22+00:00 noviembre 22nd, 2021|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario