Terapia EMDR

//Terapia EMDR

En la entrada del blog de hoy vamos a descubriros qué es la terapia EMDR, cuál es su función en el tratamiento psicológico y cómo se utiliza. 

¿Qué es el EMDR?

La terapia EMDR proviene del acrónimo en inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing, en español desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o estimulación bilateral. Es una técnica aplicada a la terapia psicológica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas de una manera natural. 

Con el movimiento de los ojos de un lado a otro, el malestar experimentado frente a sentimientos desagradables podía disminuir o desaparecer. Y de ahí nace la terapia EMDR. Su origen se da a finales de los años ochenta en Estados Unidos de la mano de la neuróloga Francine Shapiro y ha seguido evolucionando hasta nuestros días para convertirse en un tratamiento terapéutico completo y altamente eficaz.

El trauma es, según la RAE, un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente. Por lo que, a través de que este abordaje se pueden rescatar los traumas olvidados del subconsciente de la persona y así poder tratar la huella emocional que repercute hoy.

Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en grandes acontecimientos pero, por definición, trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero en la persona. Todos conocemos a personas que han perdido el trabajo, a sus seres queridos e incluso posesiones y como resultado, han sufrido intensamente. Cuando se pierde la paz del espíritu o si nunca se ha tenido, puede haber serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual fuere la causa”. F. Shapiro.

¿Cuál es su función?

EMDR es una terapia afectiva y de resultados permanentes en pacientes con trastorno por estrés postraumático y demás trastornos asociados al trauma.

Cuando hablamos de traumas podemos diferenciar entre dos tipos: 

  • Los Traumas (con T mayúscula ). Es lo que conocemos como trauma. Una experiencia terriblemente dolorosa y que hace que a persona reaccione fácilmente en una situación similar o que le recuerde en cierta manera a la experiencia pasada. Algunos ejemplos serían: robos, abusos sexuales, accidentes de coche, atentados, conflictos bélicos, batallas de guerra, etc…
  • Los traumas (con t minúscula). Es lo que conocemos como situaciones perturbadoras y perdurables en el tiempo. Ninguna experiencia en un momento concreto es traumática en sí, pero con la reiteración y el efecto acumulado son tan impacientes como un Trauma. Algunos ejemplos pueden ser: el desprecio de los compañeros de clase, el rechazo o abandono de la figura materna/paterna, la exigencia académica excesiva, etc.

Entonces la función de la terapia EMDR es integrar hechos pasados en nuestra historia presente, tratarlos, y que al recordarlos no generen tanto dolor.

¿Cómo se utiliza?

A priori hay muchos traumas que se pueden superar con terapia tradicional, por lo que siempre es adecuado que sea la persona especializada y profesional la que te lo aconseje en función de tus necesidades.

El concepto de la terapia EMDR en si, es complejo, ya que se practica a través de la estimulación bilateral y movimientos oculares. De esta manera, se busca estimular los dos hemisferios de cerebro para que vengan a la memoria del paciente todas las partes y momentos del evento traumático o evento. 

Es algo parecido a cuando estamos soñando o en fase REM. De forma natural se producen movimientos oculares rápidos que estimulan de forma bilateral y alterna el cerebro, lo que favorece que se procese de nuevo todo lo que ha ocurrido a lo largo del día.

En conclusión, con esta técnica lo que se busca es un nuevo reprocesamiento de las emociones y sentimientos del trauma más adaptativo y menos doloroso para la persona que lo sufre.

La eficacia del método EMDR.

El EMDR para el tratamiento de traumas es una terapia que se encuentra avalada por la comunidad científica, por la OMS y determinados organismos. Estas investigaciones científicas demuestran que los pacientes responden de manera positiva al tratamiento.

En Instituto de Hipnosis y Psicología contamos con profesionales de la terapia EMDR como son Luisa, Laura y Susana. Estamos aquí ara ayudarte.

Integra. Resuelve. Avanza.

Fuentes. Webgrafía y Bibliografía.

Por | 2021-11-05T12:35:53+00:00 noviembre 5th, 2021|Blog|Comentarios desactivados en Terapia EMDR

About the autor: