Comportamiento adictivo, cómo detectarlo y cómo actuar ante él.

//Comportamiento adictivo, cómo detectarlo y cómo actuar ante él.

La situación de pandemia que llevamos viviendo desde hace ya mas de un año ha impactado en nuestra vida cotidiana, modificando totalmente nuestra rutina y patrones de comportamiento. Ante esta situación inusual y de crisis grave es normal que intentemos adaptarnos de la mejor forma posible, contando con los recursos que tenemos y con estrategias de afrontamiento que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. Esto no quiere decir que sea la manera más adecuada, ya que a veces se puede caer en patrones de comportamiento que pueden empeorar nuestra salud, tanto física como mental. Este es el caso de los comportamientos adictivos, con o sin sustancias. 

Algunas personas ante situaciones y/o emociones que le sobrepasan recurren a conductas adictivas como método de evasión y así evitar hacer frente a lo que están viviendo. Debido a la situación tan inusual de pandemia muchas personas han desarrollado problemas de comportamiento adictivo o incluso han agravado la conducta adictiva que ya tenían anteriormente. Esto, a su vez, no hace más que empeorar la salud mental, ya que se agravan los síntomas psicológicos con los que ya contaba la persona pudiendo desarrollar trastornos mentales más complejos. 

Además, esto afecta también al entorno donde se mueve la persona con conducta adictiva (convivientes, familiares, amigos, trabajo, etc.), que también sufre las consecuencias de dicho comportamiento. 

Algunos signos de alarma que pueden indicarnos de un comportamiento adictivo son los siguientes: 

  • Cambio repentino en el cuidado y aseo personal. 
  • Trastornos del sueño, como insomnio y/o pesadillas. 
  • Pérdida de peso o aumento del apetito. 
  • Falta de concentración y memoria. 
  • Disminución del rendimiento de las actividades sociales, laborales o recreativas. 
  • Aislamiento social. 
  • Disminución de la comunicación verbal y afectiva. 
  • Abandono de aficiones e intereses. 
  • Cambios bruscos de humor, irritabilidad. 
  • No se cumple con las obligaciones. 

Respecto a las personas que quieren ayudar a un ser querido con comportamientos adictivos y no saben por dónde empezar lo mejor es no desesperarse ni actuar desde el rencor hacia esa persona. Hay que tener en cuenta que es mucho más funcional en la práctica dialogar y analizar las circunstancias que le han llevado a ese comportamiento y ofrecer ayuda. También puede ser útil intentar dedicarle más tiempo y prestarle más atención, mostrando afecto por la persona que es, independientemente de lo que haga. 

Algunas prácticas que no ayudan a que la persona que sufre una adicción salga de esta es: criticarla continuamente, utilizar el castigo como única herramienta para evitar que caiga en la adicción, perseguirle allá a donde vaya para vigilar su comportamiento, acosarle constantemente con preguntas, sospechas, acusaciones etc. Debemos entender que estamos ante una persona con un problema, y no ante un problema aislado, detrás está una persona que no sabe o no puede actuar de otra manera y que está sufriendo también las consecuencias de su conducta adictiva. 

Cuando se desarrolla una conducta adictiva lo mejor es recurrir a ayuda profesional para así poder contar con el apoyo necesario y contar con herramientas que ayuden en cada caso particular, ya que el comportamiento es muy diferente en cada persona. En este sentido, es necesario hacer hincapié que no existe un único modo de abordar la conducta adictiva en consulta, siempre hay que ver los factores precipitantes que están influyendo en dicha conducta, la historia personal de cada caso, los apoyos y obstáculos con los que cuenta la persona y un largo etcétera. 

El comportamiento adictivo tiene consecuencias muy graves y forman parte de un problema social y sanitario que debe abordarse por profesionales cualificados para ello. Si crees que necesitas ayuda no dudes en contactarnos para recibir la atención adecuada. 

Integra. Resuelve. Avanza

 

 

 

Carmen del Río Pedraza Psicóloga Sanitaria, no col AN10779

 

Por | 2021-08-06T13:14:05+00:00 agosto 6th, 2021|Blog|Comentarios desactivados en Comportamiento adictivo, cómo detectarlo y cómo actuar ante él.

About the autor: