Desde la historia de la Psicoterapia hasta el modelo sistémico. En qué consiste la terapia con enfoque sistémico y en qué puede ayudarte.

//Desde la historia de la Psicoterapia hasta el modelo sistémico. En qué consiste la terapia con enfoque sistémico y en qué puede ayudarte.

A lo largo de la historia el ser humano ha tenido que hacer frente a adversidades de muy diversa índole, incluidos los problemas básicos que se dan al vivir y convivir en comunidad. Por ello, siempre han existido formas de abordar dichos problemas con distintos procedimientos, que han ido evolucionando y adaptándose según la época histórica.

En las sociedades tribales la conducta que se salía fuera de la norma o las conductas problemáticas para el grupo social se explicaban por el fenómeno de la posesión y los remedios que se utilizaban eran a través de curanderos con el objetivo de encontrar “el alma perdida” y reestablecer el cuerpo de la persona por medio de ceremonias exorcistas o por curaciones por incubación. En este sentido, trataban de expulsar al espíritu maligno para reinstaurar el cuerpo de la persona poseída.

Estas prácticas dejan de usarse ya en la antigua Grecia cuando empieza un pensamiento más racional y surgen las escuelas filosóficas, donde se llevaba a cabo una especie de entrenamiento psicológico para dominar las pasiones más profundas del individuo. Aquí las dos doctrinas más representativas son la escuela aristotélica y la escuela estoica, que se encargaban de enseñar una forma de vida a través de la ética.

Más tarde, durante la Edad Media empieza a tomar fuerza el papel de la religión y la iglesia, y se vuelve a considerar los problemas de conducta como posesión, esta vez, del demonio. Aquí el tratamiento se realiza a través de la oración, la hoguera, la tortura y el exorcismo. No fue hasta el Renacimiento que empezaron a surgir procedimientos más estructurados donde se encuentran ya lo que pueden considerarse técnicas terapéuticas más parecidas a las de nuestra actualidad, como la autoobservación, detección de pensamientos automáticos, o generación de pensamientos alternativos. Además, se tiende a abandonar la idea de la posesión diabólica por una explicación más médica, la de trastorno mental.

Aparición de la hipnosis en la psicoterapia

La aparición de la psicoterapia aparece como tal a finales del siglo XIX, donde la hipnosis toma un papel relevante y sirve de precursor para lo que conocemos hoy como psicoterapia. En el artículo “Hipnosis clínica directa, te contamos de qué se trata y en qué puede ayudarte” puedes leer en qué consiste la hipnosis, su recorrido histórico y en qué puede servirte. Otra de las grandes aportaciones al desarrollo de la psicoterapia fue el psicoanálisis, que supone un hito en la psicología, ya que a partir de aquí se descubre el poder de la palabra dentro de una relación terapéutica.

Posteriormente surgieron también otros modelos, aunque en el que aquí nos centraremos es el modelo sistémico, el cual se aplica sobre todo a la terapia familiar, no siendo su única aplicación en la práctica. Este modelo surge a partir de la Teoría General de Sistemas y de la Cibernética, entendiéndose la familia como un sistema abierto con una estructura y una dinámica. Desde la terapia sistémica nos centramos en comprender en profundidad cómo funciona el sistema familiar de cada individuo con el objetivo de que se obtenga un tratamiento personalizado y adaptado al contexto y a la situación de la persona que viene a consulta.

Es necesario destacar, una vez más, un aspecto relevante y es que la terapia sistémica no sólo se circunscribe a la familia, la intervención en consulta puede ser tanto a nivel familiar como a nivel individual, aunque en este último caso siempre desde una perspectiva que tenga en cuenta al sistema familiar del individuo. De esta forma, se logra una visión mucho más amplia donde se engloba el contexto vital de la persona, pudiendo tener una mejor comprensión de los problemas presentados y del ciclo vital donde se sitúa cada sujeto.

Tal y como refiere Andolfi, uno de los representantes de esta disciplina, la familia es un sistema vivo en transformación constante  que debe ir adaptándose a los cambios asegurando su continuidad como sistema, a la vez que debe permitir el crecimiento de cada uno de los miembros que conforman dicho sistema. En este sentido, podemos afirmar que cualquier sistema familiar funciona por crisis (cambios), que son desestabilizadores para la familia (sistema), y ésta puede llegar a bloquearse en una etapa o avanzar en otras. Respecto a esto, en la práctica clínica podemos ver cómo muchos pacientes llegan a consulta en un momento de crisis vital, manifestando una serie de sintomatología que le limita en su vida cotidiana, haciendo que la persona se bloquee y sienta que no puede avanzar con su vida. Los síntomas pueden ser muchos y muy variados, desde ansiedad, depresión, obsesiones, adicciones y un largo etcétera, y todos nos indican que algo no anda bien.

Los síntomas surgen como defensa ante un contexto, por eso resulta esencial tener en cuenta el contexto de la persona, y es justo esto lo que se tiene en cuenta a la hora de intervenir desde el enfoque sistémico. Desde esta perspectiva indagamos la historia familiar de la persona, que es desde la que ha construido su identidad y desde la que se mueve en su mundo relacional, con el objetivo de que sea capaz de generar cambios en su visión del mundo, y como consecuencia, pueda seguir avanzando en su vida sin tanto sufrimiento.

Desde este enfoque se plantean las crisis vitales como oportunidades de cambio y adaptación a nuevas situaciones para afrontar los problemas de una manera más adaptativa y mucho más funcional. A través de la terapia, si la persona se siente perdida o no sabe por dónde empezar, se le acompaña en su proceso de cambio para evitar sumar más sufrimiento al dolor causado por las adversidades de la vida o por las propias crisis vitales.

 

 

 

Carmen del Río Pedraza Psicóloga Sanitaria, no col AN10779

Por | 2021-07-12T19:04:17+00:00 julio 12th, 2021|Blog|Comentarios desactivados en Desde la historia de la Psicoterapia hasta el modelo sistémico. En qué consiste la terapia con enfoque sistémico y en qué puede ayudarte.

About the autor: