Hipnosis Clínica.

//Hipnosis Clínica.

En nuestra entrada del blog de hoy, pretendemos acercaros a la Hipnosis Clínica. Si queréis saber más. ¡Seguid leyendo!

¿Qué es la Hipnosis?

¿Sabías que la Hipnosis nos puede ayudar a manejar el estrés, la ansiedad y otros problemas de salud? Lejos de lo que la tradicional y teatral puesta en escena, en la que un reloj oscilante ante los ojos logra anular la voluntad, una sesión de Hipnosis Clínica se parece más a una agradable forma de relax, sin dejar de percibir lo que ocurre alrededor.

La hipnosis es un procedimiento clínico en el que un psicólogo sugiere cambios en las sensaciones, percepciones, emociones, pensamientos y/o acciones en una persona denominada.

Sin embargo, la hipnosis no es una terapia, es solamente una ayuda o herramienta auxiliar, en todas las terapias, incluida la terapia cognitivo conductual (ver por ejemplo, Bryant, Moulds, Guthrie & Nixon; 2005 y los trabajos de Capafons). Desde una perspectiva clínica. La hipnosis puede ser considerada como el grupo de técnicas que utilizan formal y deliberadamente la sugestión para provocar cambios en la conducta de los individuos (Tortosa, González Ordí y Miguel Tobal, 1999). Cambios que se han de enmarcar dentro de la perspectiva que puede proporcionar una terapia cognitivo conductual.

¿Cómo funciona? 

La Hipnosis utiliza la relajación profunda y las sugestiones para efectuar nuevos aprendizajes en el inconsciente, crear nuevas rutas neuronales donde a través de las visualizaciones se crea un experiencia en imaginación que facilita el cambio de conducta y emoción. El abordaje del paciente es integral cognitivo, conductual y emocional.

¿Para qué se utiliza?

Actualmente la Hipnosis se considera una técnica o método terapéutico. De la cual se conocen saludables y excelentes aplicaciones demostradas científicamente. De hecho la American Medical Association reconoce oficialmente su valor terapéutico en 1958.

Tal y como defiende el especialista Antonio Capafons (1998), podría decirse que la hipnosis constituye un procedimiento coadyuvante que permite potenciar la eficacia de las técnicas nucleares de intervención psicológica dentro del paradigma cognitivo-conductual. En una reciente revisión realizada por Mendoza y Capafons (2009) no sólo ha evidenciado ser una técnica eficaz para el tratamiento de trastornos típicamente psicológicos como los de ansiedad, la depresión, el tabaquismo el trastornos de estrés postraumático, sino también en alteraciones de tipo psicofisiológico como el manejo del dolor, los trastornos gastrointestinales, la diabetes o el asma, entre otros, así como se ha demostrado científicamente los beneficios de su utilización en diferentes contextos médicos (preparación para la cirugía, odontología, obstetricia, pediatría, odontología, etc.)

La eficacia de la hipnosis.

En general, la evidencia empírica revisada indica que la hipnosis es un coadyuvante a otras intervenciones que ayuda a los pacientes a manejar y mejorar en una amplia variedad de problemas psicológicos y médicos, así como su calidad de vida.

 La evidencia empírica indica, claramente, que la hipnosis, especialmente en el campo de la salud, incrementa la eficacia de las prestaciones, así como su eficiencia, tanto en cuanto a la satisfacción del cliente/paciente, como en el ahorro de tiempo y dinero, con todo lo que ello supone.

Concretamente los procedimientos hipnóticos se consideran eficaces en el manejo del dolor, y elementos emocionales del asma; probablemente eficaces en el tratamiento coadyuvante de la depresión, de ciertos trastornos del sueño, en la reducción del peso, el tratamiento del tabaquismo, el asma, la enuresis en niños y la preparación a la cirugía. En otras áreas, como el colon irritable, se defiende que hay resultados a largo plazo es necesaria una mayor investigación en los tratamientos del juego patológico, en odontología, además de otras áreas como la sexología, la psicología deportiva y la pedagogía.

En Instituto de Hipnosis y Psicología contamos con profesionales de la Hipnosis como son Luisa, Laura y Susana. Estamos aquí para ayudarte.

 

 

 

Luisa Fernanda Martínez Jurado

Psicóloga Sanitaria Colg.AN07638

Fundadora del Instituto de Hipnosis y Psicología

 

Integra. Resuelve. Avanza.

 

Otras entradas de blog de Luisa.

Fuentes. Webgrafía y Bibliografía.

Por | 2022-01-07T10:34:18+00:00 enero 7th, 2022|Blog|Sin comentarios

Deje su comentario