La importancia del NICA.

//La importancia del NICA.

Los Centros y establecimientos sanitarios, cualesquiera que sean su nivel, categoría o titular, precisarán autorización administrativa previa para su instalación y funcionamiento, así como para las modificaciones que, respecto a su estructura y régimen inicial, puedan establecerse, según establece el “artículo 29 de la Ley 14/1986 de 25 de Abril, General de Sanidad”.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE UN CENTRO DE PSICOLOGÍA TENGA UN NICA?

El hecho de que un centro, sea cual sea, tenga un NICA (Número de Identificación de Centro Autorizado), es sinónimo de garantía sanitaria porque para obtener dicha autorización, otorgada por la Junta de Andalucía, se deben cumplir toda una serie de requisitos legales como que los profesionales que trabajan en el mismo tengan la titulación legalmente establecida, que sus instalaciones sean las adecuadas, así como que se reúnan los requisitos técnicos necesarios para su funcionamiento, etc.

En este sentido, cuando hablamos de un ámbito profesional donde existe tanto intrusismo, como es la psicología, el NICA cobra especial relevancia porque es el aval de que la persona que te está tratando tiene una titulación oficial y un curriculum profesional sanitario que lo capacita para ejercer una actividad laboral sanitaria.

En nuestras clínicas utilizamos técnicas como la Hipnosis o el EMDR que requieren unos conocimientos previos adquiridos como psicólogas clínicas. Entre ellos podríamos destacar:

  • Conocimiento profundo de los problemas emocionales y enfermedades mentales existentes en las distintas etapas de la vida.
  • Formación en psicología de las Adicciones y sustratamientos.
  • Manejo de las técnicas de evaluación necesarias para realizar un buen diagnóstico, así como tener una adecuada capacidad investigativa.
  • Manejo de habilidades terapéuticas en la atención individual del paciente así como en terapias grupales.

Por todo esto, cuando busques tratamiento para tu trastorno, busca una atención profesional psicológica con todas las seguridades. Es, en este sentido, importante que te asegures de que el centro al que acudes está en el registro sanitario y tiene su NICA correspondiente (es como el DNI del centro) que te garantiza que todas las personas que trabajan allí tienen la capacitación profesional necesaria.

En este Registro Sanitario se encuentran recogidos todos los centros sanitarios autorizados en Andalucía. Su regulación actual está contenida en el capítulo III del mencionado Decreto 69/2008, que bajo el título “Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios”, donde se establece la creación y naturaleza de dicho registro, así como todo lo relativo a Adscripción y competencia, Inscripciones, anotaciones y cancelaciones.

En el Instituto de Hipnosis y Psicología contamos con el Número de Identificación de Centro Autorizado (NICA) para cada una de nuestras consultas:

NICA Clínica Jerez: 51548

NICA Clínica Tomares: 55740

NICA Clínica Chipiona: 57834

 

 

 

 

Luisa Fernanda Martínez Jurado

Psicóloga Sanitaria Colg.AN07638

Fundadora del Instituto de Hipnosis y psicología

 

 

 

Integra. Resuelve. Avanza

Por | 2021-08-27T13:10:30+00:00 agosto 23rd, 2021|Blog|Comentarios desactivados en La importancia del NICA.

About the autor: