El peso de la pandemia sobre las fobias sociales

//El peso de la pandemia sobre las fobias sociales

La pandemia de Covid19 en la que llevamos inmersos casi dos años de nuestras vidas no solo ha causado estragos en la sanidad o la economía mundial, también ha provocado un cambio social, tanto a nivel individual como grupal. 

A raíz del coronavirus, el confinamiento, las defunciones, las limitaciones, etc. Son muchas las personas que han visto cómo su salud mental se veía perturbada durante este periodo de tiempo, sufriendo ansiedad, tristeza, soledad, desesperanza por el desempleo o dolor por alguna perdida.

De hecho, la Real Academia Española ha recogido un nuevo término entre su extenso diccionario, covidfobia, palabra que hace referencia al miedo patológico a la covid. Pero, ¿qué es una fobia? La fobia es un miedo intenso y desproporcionado que no se corresponde con el peligro real que representa el objeto o la situación, con manifestaciones a nivel somático ( incremento del ritmo cardíaco,  tensión arterial, frecuencia respiratoria, sudoración intensa, tensión muscular,  mareos, náuseas,  etc); con pensamientos negativos e intrusivos en relación al miedo, así como conductas de evitacion a la situación u objeto temido.

En conclusión, podemos decir que una de las grandes repercusiones que el coronavirus está dejando entre nosotros es la fobia social. En la entrada del blog de hoy, te contamos que es la fobia social, cuáles son sus síntomas habituales, cómo puede haber afectado la pandemia y algunas soluciones. 

¿Qué es la fobia social?

La fobia social, mejor conocida como ansiedad social es un trastorno que implica un miedo inmenso a las situaciones sociales e interacciones en las que podamos ser juzgados por otras personas. El trastorno de la ansiedad social (TAS) es uno de los más comunes entre los trastornos psiquiátricos. 

Bien es cierto, que el haber pasado casi un año encerrados en casa, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos en sociedad, posiblemente en nuestra mente se haya creado un mecanismo de protección continuo, un nuevo hábito aprendido para mantenernos a salvo. Ahora salir de casa, quedar con nuestras amistades, tomarnos algo en un sitio cerrado, el uso de la mascarilla son retos y conflictos por los que nuestra mente pasa cada vez que salimos de casa.

La ansiedad social, como hemos comentado va mas allá de una prevención o unas medidas de seguridad, es un temor intenso que se siente antes, durante y después de la situación o interacción social.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad social?

  • Falta de interés en el ámbito social y evitación de situaciones sociales
  • Incomodidad al manejar interacciones sociales.
  • Temor y sufrimiento constante a interactuar con personas externas al entorno familiar.
  • Ansiedad como respuesta a la exposición de situaciones sociales cotidianas.
  • Temer las críticas y juicios de las personas y sentir constantemente que te observan.
  • Síntomas físicos: Evitar contacto visual con otras personas, ataques de pánico, temblores, nauseas, problemas para respirar o sudoración.

¿Cómo ha afectado la pandemia al contacto social?

El contacto social se ha visto afectado desde el confinamiento que vivimos en el año 2020, el cual nos hizo parar nuestras vidas en ese preciso momento y reconstruir una nueva realidad en casa. Como seres sociales que somos, fuimos capaces de adaptarnos a esa nueva situación para seguir viviendo de una manera u otra en sociedad con el teletrabajo, los juegos online, las quedadas por videollamada…

¿Qué pasa cuando acaba el confinamiento? Aunque con restricciones, comenzamos a tener libertad, sin embargo, nos sigue dando miedo salir de casa derivando incluso en agorafobia. Además, nos hemos acostumbrado a interactuar a través de una pantalla y cuando comenzamos a hacerlo en persona nos cuesta, es incómodo o extraño, ya que no sabemos donde pone los límites la otra persona o nosotros mismos con respecto a las medidas de seguridad. 

Por último, la mascarilla, sin duda la medida de seguridad que más debate ha traído en todo este tiempo, ya sea por el precio, el uso, el no uso, el no poder ver como es el rostro completo de la persona que tienes en frente, su expresión, o no entender bien lo que nos dice ha dificultado e incomodado a la hora de relacionarse de nuevo.

Posibles soluciones

Dentro de las posibles soluciones que podemos aportar para trabajar de manera individual, encontramos que se cumplan las medidas de seguridad aconsejadas e impuestas por las autoridades, que se comunique en todo momento lo que se siente en las situaciones sociales que generen algún tipo de malestar, y finalmente, que se sea tolerante con lo que hagan otras personas con su propia salud (todo esto siempre dentro de responsabilidad por ambas partes) 

Además de estos consejos que pueden resultarte útiles, siempre puedes pedir ayuda. En el Instituto de Hipnosis y Psicología contamos con tratamientos de la fobia social con hipnosis y terapia EMDR.

Integra. Resuelve. Avanza.

Webgrafía

https://medlineplus.gov/spanish/phobias.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_ansiedad_social

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/social-anxiety-disorder/symptoms-causes/syc-20353561

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/fobia-social

https://www.psicologosmadrid-acm.com/fobia-al-contacto-social-por-coronavirus/

https://www.psiquion.com/blog/covid-fobias

Por | 2021-09-02T11:42:35+00:00 septiembre 2nd, 2021|Blog|Comentarios desactivados en El peso de la pandemia sobre las fobias sociales

About the autor: