Que es el estrés postraumático y cuales son las mejores terapias para superarlo

//Que es el estrés postraumático y cuales son las mejores terapias para superarlo

El Trastorno de estrés Postraumático (TEPT), es un trastorno que algunas personas desarrollan tras vivir una experiencia o un evento aterrador, como un accidente, un atraco, una agresión sexual, etc. El TEPT se puede desarrollar tras la experiencia directa o la presencia directa de cómo le ocurre a otro, incluso con el conocimiento de que el suceso traumático ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo.

Los síntomas pueden incluir, entre otros, pesadillas, recuerdos angustiosos del evento, Flashbacks, reacciones de sobresalto intensas, comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresan típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos, comportamiento imprudente o autodestructivo, hipervigilancia, y/o problemas de concentración.

Las experiencias abrumadoras dejan una huella en nuestra mente, el cerebro y el cuerpo. Esta huella tiene consecuencias en cómo el ser humano sobrevive en el presente, incluso cambia nuestra capacidad de pensar. Un acontecimiento traumático puede ponernos en un estado de trance que hace que la situación parezca irreal o desconcertante. Será más difícil de superar si no puede recordar lo que sucedió, no puede expresarlo con palabras o no puede darle sentido.

TEPT complejo.

 El TEPT complejo ocurre después de sufrir uno o varios traumas durante un período prolongado de tiempo, sobre todo durante la infancia, aunque también puede ocurrir durante la vida adulta.

Abuso sexual o fisico durante la infancia 

Negligencia grave o abuso tanto de adulto como de niño en repetidas ocasiones. 

Violencia reiterada o abuso grave en la edad adulta, como la tortura o el encarcelamiento abusivo.

TERAPIAS PARA EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Debido a que las huellas del trauma quedan en nuestra mente y nuestro cuerpo, existen tanto terapias centradas en la mente como terapias corporales destinadas a superar el trauma. 

En la actualidad, hay evidencia de que el método EMDR, la psicoterapia, la terapia conductual y los antidepresivos son efectivos. No hay información suficiente para decir que uno de estos tratamientos sea mejor que otro; y todavía no hay evidencia de que otras formas de psicoterapia sean útiles para el TEPT.

¿Cuál es el tratamiento de primera opción? 

La guía NICE (National Institute of Clinical Evidence) sugiere que las terapias psicológicas centradas en el trauma (Terapia Cognitivo‐Conductual o EMDR) deben ser ofrecidas antes de iniciar medicación, siempre que sea posible. 

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL 

La terapia cognitivo conductual enfocada al trauma, es la que más estudios y mayor eficacia demostrada tiene (Echeburúa y Corral, 2007; Cohen, Deblinger y Mannarino, 2004). En esta terapia la exposición se combina con la reestructuración cognitiva, que pretende desmontar en el paciente la creencia de que el mundo es un lugar hostil. La terapia conductual cognitiva (TCC) le enseña a manejar la ansiedad ayudándolo a comprender su modo de pensar y actuar cuando está angustiado. 

EMDR

EMDR –cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares y que procede de sus acrónimas inglesas (Eye Movement Desensibilización and Reprocessing),es un abordaje psicoterapéutico, que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente de los eventos vitales (a través de movimientos oculares), que es un sistema intrínseco al paciente y que por diversos motivos (muertes, abusos psicológicos, emocionales, físicos, u otro tipo de abusos, u otros factores que acontecen en la vida del paciente) , bloquean el sistema y producen síntomas tales como (miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, creencias del tipo, No valgo, soy tonto, estoy dañado para siempre, no puedo expresar mis emociones con seguridad, etc. ) y estos hechos, al no ser tratados, y tras un evento de vida genera un trastorno (depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, trastorno bipolar, adicciones, etc.) 

Esta terapia se ha demostrado eficaz en la reducción de los síntomas del TEPT. 

(Si quieres saber más sobre EMDR lee nuestro artículo “Que es EMDR y en que te puede ayudar”)

MODELO DE LOS SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA

El modelo de los Sistemas de la familia interna (IFS) supone un avance en la psicoterapia relativamente reciente. Es una terapia basada en la evidencia empírica que va ganando popularidad con rapidez. Es suave, eficaz y llega a lo profundo, basándose en un mapa de la psique sencillo y elegante. Fue formulada por Richard Schwartz, PhD y ha sido aclamada por expertos mundiales de trauma como Bessel Van der Kolk.

MINDFULNESS Y AUTOCOMPASIÓN

La compasión y, de forma especial, la autocompasión está siendo estudiadas y utilizadas como ingrediente en la psicoterapia efectiva basada en la evidencia más que nunca. Tanto es así que podríamos acuñar el término “Terapias de Cuarta Generación” para designarlas, como nuevas formulaciones que han ido surgiendo más allá de los protocolos de mindfulness y los modelos clínicos basados en la aceptación, demostrando cada vez más su eficacia en distintos trastornos incluidos el TEPT.

HIPNOSIS PARA EL TRATAMIENTO DEL TRAUMA

Desde un punto de vista terapéutico, la hipnosis cumpliría la función de recuperar el material traumático disociado o reprimido, reconectar las emociones y el material recordado, y trasformar e integrar los recuerdos traumáticos.

La hipnosis para abordar traumas busca como objetivo fundamental acceder al inconsciente para integrar los recuerdos, emociones o sensaciones traumáticas que han quedado sin procesar y que son los que están provocando los síntomas o el malestar.

La hipnosis ha demostrado su eficacia en el tratamiento de trauma, demostrada principalmente en estudios de caso único. Uno de los objetivos fundamentales es acceder al material traumático (corporal, sensorial, cognitivo, emocional…) para reprocesarlo e integrar armoniosamente a lo largo de las sesiones. De esta manera, el malestar asociado al trauma va disminuyendo, y los síntomas desapareciendo. Permite realizar un reprocesamiento a niveles profundos, así como desarrollar y reconocer la propia capacidad autocurativa de la persona

SOMATIC EXPERIENCING

Somatic Experiencing se fundamenta en una tradición de educación somática, en la psicoterapia de orientación corporal, en estudios neurofisiológicos de interconexiones entre cuerpo-cerebro-mente, y principalmente en la información ofrecida por el comportamiento de los animales en la selva frente a las amenazas de la vida.

Los síntomas del trauma no son causados por el evento amenazador en sí, sino por la energía activada y no liberada. Aparecen así, la ansiedad, insomnio, cansancio, alerta excesiva, etc.

Se ofrece una manera segura y gradual de “soltar” dicha energía a través de la toma de conciencia de las sensaciones corporales para ayudar a las personas a recuperarse de los traumas sin revivirlos.

TERAPIA SENSORIOMOTRIZ

La Terapia Sensoriomotriz es una modalidad de terapia verbal, que parte del cuerpo como el gran aliado en la intervención. Está orientada a buscar que la persona pueda procesar a través de lo corporal los recuerdos y efectos neurobiológicos del trauma o de la herida del desarrollo que está produciendo los síntomas.

Este tipo de terapia parte de la comprensión teórica de que la forma, la estructura y el movimiento del cuerpo, son reflejos de las creencias restrictivas que se han ido internalizando a lo largo del desarrollo, a raíz de las posibles necesidades psicológicas y emocionales que han quedado insatisfechas, o que se han experimentado de forma conflictiva.

Esta terapia propone, a través de la autoobservación y el trabajo corporal, generar un cambio en los pensamientos, emociones y comportamientos, relacionados con una experiencia traumática.

 

 

Luisa Fernanda Martínez Jurado

psicóloga Sanitaria Colg.  AN07638

Fundadora del Instituto de Hipnosis y psicología

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Bessel van der Kolk, M.D.(2014) The Body Keeps the score; brain, mind and body in the healing of trauma.
  • Cardeña, E.; Maldonado, J.; Galdón, M.J.; y Spiegel, D. La hipnosis y los trastornos postraumáticos, Anales de psicología 1999, vol . 15, nº 1, 147-155.
  • Ogden Pat, Kekuni Minton, Clare Pain; TRAUMA AND THE BODY. A Sensorimotor Approach to Psychotherapy © 2006, W. W. Norton & Company. New York, USA.

WEBGRAFÍA

http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1699.pdf

https://www.iemdr.es/Que-es-EMDR

https://somatic.experiencing.es/que-es-se/

Por | 2021-07-23T12:49:14+00:00 julio 23rd, 2021|Blog|Comentarios desactivados en Que es el estrés postraumático y cuales son las mejores terapias para superarlo

About the autor: