Qué es EMDR y para qué se utiliza en la consulta psicológica

//Qué es EMDR y para qué se utiliza en la consulta psicológica

EMDR –cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares y que procede de sus acrónimos inglesas (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), 987, es un abordaje psicoterapéutico, que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente, que es un sistema intrínseco y que por diversos eventos vitales (muertes, abusos psicológicos, emocionales, etc) los cuales denominamos traumas, bloquean el sistema natural de integración y reprocesamiento y esto produce síntomas tales como ansiedad, tristeza dolor, baja autoestima, y una serie de creencias sobre mi o sobre el mundo que filtran toda nuestra experiencia haciéndonos sentir mal.  

La terapia EMDR ayuda a cambiar todo esto, haciendo que dichos recuerdos se integren en toda la red de recuerdos haciendo posible el acceso a los recursos adaptativos, cosa que antes de la terapia no es posible. 

 

EN QUE TE PUEDE AYUDAR 

Esta terapia esta recomendada para Trauma que denominamos con T grande o trauma con t pequeña

El trauma es una “herida psicológica” que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con “T” por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con “t”, cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un “Trauma” como un “trauma”, porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

Está recomendado en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

 

 

Luisa Fernanda Martínez
Psicóloga
Fundadora Instituto Hipnosis y Psicología

Por | 2021-06-30T08:35:23+00:00 junio 29th, 2021|Blog|Comentarios desactivados en Qué es EMDR y para qué se utiliza en la consulta psicológica

About the autor: